Para los críticos de “estosololoarreglamosentretodos.org”

Se ha creado últimamente un, esperado, ámplio núcleo de resistencia a la campaña estosololoarreglamosentretodos.org, que como todos sabéis, en un principio, trata de incentivar el optimismo dentro de la sociedad española en general. La resistencia más organizada quizá se manifieste a través de estosololoarreglamossinellos.org. Incluso mi admirado Marc Vidal también lo hace.

Cuando me sumé a su página en Facebook, mi socio Jose Sánchez, lo primero que hizo fue alertarme sobre quién podría estar detrás de esta iniciativa, sobre todo, ante la gran base de datos que pueden estar adquiriendo y qué pueden hacer con ella.

Echando un vistazo a su política de privacidad, podemos leer entre otras cosas lo siguiente:

“La entidad responsable del fichero es Segarra, Cuesta, Puig, Fernandez de Castro, S.L. (S.C.P.F.), con NIF B61054417, domicilio en calle Calatrava 71, código postal 08017 de Barcelona, hallándose la misma facultada para compartirlos con los encargados del tratamiento del fichero The Cocktail Experience con NIF B83375576, domicilio en calle Salamanca 17, código postal 28020 de Barcelona. ”

Y en condiciones de uso, esto otro:

“Al registrarse el usuario acepta que S.C.P.F. podrá enviar a su correo electrónico boletines informativos. Este consentimiento tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos, con la simple manifestación de su voluntad al remitente, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.”

En primer lugar S.C.P.F. es, aparentemente una Agencia de Marketing y Comunicación, como podemos ver aquí, los encargados del tratamiento, The Cocktail Experience, también son una agencia de comunicación, cuya dirección no es realmente de Barcelona, sino de Madrid (como podréis ver en el enlace).

Al parecer sí tienen sus ficheros adscritos a la Agencia de Proteción de Datos, aunque no especifica en ninguno que sea de la Web.

Además de todo ello, y tal y como podemos ver en diversos Sites como www.letra.org en su artículo Sé optimista, consume hasta morir, se les acusa que detrás de tan buena intención, están entidades cómo (y cito textualmente) Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica).

Estoy a favor de la campaña.

Es seguro que esta campaña no sea altruista, bien, ¿acaso lo es cualquier otra? Se han gastado 4 millones de € (de ellos, no del estado) ¿alguien espera que un colectivo de empresas inviertan dinero en algo que no les reporte el más mínimo beneficio? yo desde luego no lo esperaba, ni lo pensaba antes de saber quién había “detrás” de esto. Voy a desvelaros un secreto: las empresas se crean para ganar dinero. Increíble ¿verdad?.
Además, ahora resulta que es un fiasco porque ha habido un chaval que ha conseguido más registrados sin gastarse un €uro… ¿estáis seguros que también es la primera vez que pasa eso? porque recuerdo muchos ejemplos en que “grandes” profesionales se han quedado muy lejos de objetivos de movimientos sociales paraleleos.

Lo que sí sé es que tal y como están las cosas en España, tal y como lo están haciendo “de bien” tanto el gobierno como la oposición (un periodista norteamericano de principios del S/XX dijo algo así como “jamás he tenido tantos argumentos para no votar por el gobierno actual, ni tan pocos para votar a la oposición”, pues eso)… o nos movemos “nosotros” o esamos perdidos.

Hay que impulsar un cambio social. Y cada uno que se lo tome como quiera; quien quiera ver aquí tan solo un incentivo al consumo desmesurado que lo vea, está en su derecho, pero yo detrás de ese mensaje veo, o quiero ver, algo más profundo. La forma de encarar la vida, de ser consecuente con su trabajo, de liderar un grupo de trabajo o toda una empresa ha de cambiar. Ya no basta con cumplir, hay que trabajar para conseguir la excelencia (o el deleite como diría un amigo mío), de mejorar nuestra productividad laboral desde la mejora de los procesos de trabajo hasta la vinculación con nuestros quehaceres diarios, fueren cuales fueren. La administración, en lugar de alentar la obtención de plazas funcionariales, debería ayudar (de verdad) a que pequeños emprendedores salieran a la calle con su nuevo negocio bajo el brazo, con ganas de comerse el mundo y generar más empleo y riqueza. Los empresarios deberían tomar la iniciativa y permitir una mayor flexibilidad en horarios, mejorando notablemente su relación con los empleados…

Quiero que los culpables de meternos en este agujero paguen justos por “pecadores, aunque algo de culpa tendremos también de lo sucedido los ciudadanos de a pie, pero también quiero seguir pensando que esto lo arreglamos entre todos.

Me parece genial que colectivos en la Red no se callen y defiendan lo que son sus ideales identificando el trasfondo de las cosas, me anima a seguir creyendo en la sociedad. Pero por favor, que no generalicen llamando “borregos” a los que nos hemos adherido a la campaña, ya que en el fondo estarán tratando “al populacho” como los que ellos tanto critican; con generalizaciones.

¿Alguien me ofrece una alternativa mejor? Pues que lo haga ya, pero de momento sigo pensando que o “esto” lo arreglamos nosotros con corazón, cabeza, constancia y algo de optimismo, o nos van a pintar la cara.

2 comentarios

  1. yo estoy 100% de acuerdo en que hay que seguir creando empresas, pero hay primero que ser conscientes de que si se hace sin pensar, es probable que en pocos meses nos encontremos más endeudados y ellos más ricos, por que nuestra deuda es su riqueza.

    te invito a leer mi post al respecto

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