Redes Sociales / Community Manager

A estas alturas casi todos debemos saber que una Red Social, en Internet, es una aplicación Web que permite a las personas conectar con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permite a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

A día de hoy Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter podemos considerar que son las más conocidas, aunque constantemente están surgiendo nuevas de forma más modesta o bien sacadas a bombo y platillo por grandes mostruos internacionales como Google. Desde luego ello no les ha garantizado el éxito ( caso de Google Wave y la más reciente de Buzz).

También las redes sociales con un caracter más profesional, hacer Networking, etc… están teniendo su éxito: Linkedin, Xing.

Hubo un tiempo en que todas las grandes marcas quisieron crear su propia Red Social, fomentando la participación en ella por parte de los fanáticos de cada una de ellas. Al final han ido desistiendo, cerrando sus redes sociales “privadas” y aceptando lo inevitable. La gente ya no quiere ir donde están las marcas, sino que si acaso, consienten que las marcas estén en el mismo lugar que ellos, siempre que respeten unas normas básicas de comportamiento.

Existe también la inercia de crear Redes Sociales temáticas, en las que los usuarios puedan intercambiar información sobre intereses concretos y comunes, como por ejemplo la Red Social para montañeros, Cuspidis. Imaginamos que el éxito o no de este tipo de Redes dependerá tanto de la temática elegida como de la actualización, usabilidad y contenidos que le den los administradores, pero particularmente apuesto firmemente en que éste será el futuro inmediato.

Hemos comentado antes que un alto porcentaje de aceptación de los usuarios a interactuar con las marcas estriba en que haya un respeto a las normas básicas de comportamiento de cada Red Social. Es ahí donde nace la figura del Community Manager (o gestor de comunidades, en castellano). El Community Manager, según Wikipedia es “la persona encargada de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa”. Además de ello un buen Community Manager también dinamiza y actúa como un nexo de unión entre la organización (marca, empresa…) y el usuario.

El Community Manager debe de saber pisar el mismo suelo que el resto de usuarios de la Red Social que estés compartiendo, utilizando el mismo código de comunicación que el resto de la comunidad y haciendo suyas y conociendo las reglas del juego. De lo contrario será expulsado de inmediato. (Vamos, que los usuarios dejarán de lado la marca, olvidándose por completo de ella).

Contacto directo con el usuario, gestión de la reputación on-line, repercusión de la marca en la Red, investigación del mercado… por supuesto en función de la marca y de la red social en cuestión. No puedes poner a una persona que “ha utilizado alguna vez Facebook” como Community Manager, canta demasiado.

El Community Manager puede ser Corporativo (cuando el usuario es la misma marca gestionado por una o más personas) o personal (con nombre y apellidos). Bajo mi, el ideal es que ambos estilos de comunicación sean adaptados por las empresas, lo cuál permite una mayor flexibiliad a la hora de interactuar con los usuarios. Realmente la respuesta a cómo dar los siguientes pasos te los va a dar el feedback de los demás miembros, su comportamiento…

En definitiva, la gestión de redes sociales es fundamental a la hora de planificar una estrategia de marketing on-line.

2 comentarios

  1. […] Buzz a fondo Publicado el 16/02/2010 por xavimas Ayer por la mañana hablaba sobre Redes Sociales y el nuevo perfil de los Community Manager a la tarde tuve la posibilidad de charlar en el centro de Alicante con un par de amig@s que me […]

  2. […] si te da algo de vértigo puedes contratar con expertos en redes sociales la figura del community manager que te gestione tu estrategia en social media, o bien seguir estos consejos de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: