Evolución en el algoritmo de Google

Un blog al que de vez en cuando le echo un vistazo, aunque reconozco que lo debería leer mucho más, pero mis limitaciones en el inglés hacen que me de cierta pereza es el de Randfish, un gran especialista en posicionamiento en buscadores referencia a nivel mundial.

Uno de sus últimos posts ha sido el de un estudio particular sobre cómo Google ha ido cambiando su algoritmo de búsquedas a la hora de posicionar de forma natural (SEO) las páginas Web tras una búsqueda de un usuario.

La gráfica que se ha trabajado es esta

importanciawebparagoogle

De la cual extrae interesantísimas conclusiones que voy a resumir y a traducir a continuación, pero que podéis leer en inglés vosotros mismos aquí.

Confianza y autoridad del Dominio. O lo que es lo mismo, y entre otras cosas, el propio dominio, su antigüedad… (cuanto más antiguo sea más confianza se debe tener en él siempre que se cumplan otros parámetros, por supuesto). Esto, que en un principio no parecía tener demasiada importancia en posicionamiento se ha convertido en el factor más relevante, según Randfish, a la hora de conseguir posicionamiento en la actualidad.

El “Anchor Text” de los enlaces externos:
Es decir, cómo o cuánto de común tiene la descripción del propio enlace con el contenido del Site. Los enlaces externos siempre han sido fundamentales ya que la relevancia de una Web está unida íntimamente a ellos. No obstante Randfish comenta que desde mitad de 2008 están un paso por detrás de la autoridad del Dominio en cuanto a posicionamiento natural.

“Keywords”: O palabras clave en títulos, etiquetas y porcentaje de las mismas empleadas en el texto de la Web. Su importancia a la hora de ser evaluado por el algoritmo se ha mantenido siempre a un nivel constante a lo largo de los años, aunque ha ido descendiendo ligeramente.

Page Rank: Lo que en los comienzos del trabajo de SEO era “lo máximo” tener un PageRank (público) alto, ahora ha comenzado a tener prácticamente ninguna relevancia. La manipulación realizada por los SEO’s posiblemente ha sido la que ha determinado en esa baja valoración de este factor. Eso sí, un PageRank alto ofrece una mayor frecuencia de indexación, por lo que no hay que olvidarlo tampoco.

No soy experto en SEO, ya que a nivel programación se me escapan muchas capacidades de trabajo, pero lo que sí he comprobado por propia experiencia es que a estos factores yo le añadiría por separado la frecuencia de renovación del contenido de la página Web. Sé que esto es lo que le da, entre otras cosas, mayor o menor PageRank a un Site, pero me da en la nariz que tiene suficiente importancia como para tener una valoración a parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: