Susceptibilidades

Conocidas son en los últimos tiempos diversas campañas publicitarias que han sido retiradas o criticadas ante las protestas de diversos colectivos étnicos, éticos, de género, religiosos, ecológicos, etcétera.

Ahora le toca el turno a la última campaña de Burger King España, Una Pareja Extraña – Texican Whopper, la cual ha suscitado protestas de multitud de Mexicanos, desde gente de a pié hasta el mismísimo embajador de México en España Jorge Zermeño, como podemos leer en El Universal, al entender que el spot denigra la imagen de su país”, fomentando los tópicos con los que suelen ser representados los ciudadanos de esa nacionalidad. Además, según el propio embajador, la leyes mexicanas tienen muy restringido el uso de su bandera, como bien sabe Paulina Rubio cuando se desnudó con la bandera de su país para la portada de Cosmopolitan, por lo que el uso de ésta en el spot también ha causado polémica.

paulinarubiodesnudabandera

El spot, por si alguien no lo ha visto, es el siguiente:

No voy a entrar a valorar sobre lo “original” que ha sido la agencia, Crispin Porter + Bogusky,a la hora de representar tanto anuncio, y tampoco hay constancia de que algún norteamericano o texano se haya ofendido ante la representación, también estereotipada, de un ciudadano de ese estado de los USA. Lo que sí haré es posicionarme a favor de, en este caso, los mexicanos que han protestado por el spot. Estoy en contra absolutamente del uso continuado e insistente de estereotipos para representar un territorio o un grupo de personas. Soy de los que ha protestado, protesta y protestará por el uso de las sevillanas, el toro, el torero, el traje de faralaes, la feria de abril, el flamenco y el sombrero cordobés como imagen de España en el exterior (algunas veces seguro representada así por Mexicanos, y muchas, la gran mayoría, fomentada desde la propia España).

Los tópicos llevados al extremo sirven para caricaturizar, y para realizar una buena caricatura se ha de tener mucha mano izquierda y un conocimiento elevado del tópico utilizado, ya que utilizarlos alegremente suele traer problemas.

Además, Burger King no es novata en el hecho de que le retiren una campaña, ya sucedió a finales de 2006 con la triple Whopper, al considerar el ministerio de sanidad que “”vulneraba” los acuerdos sobre promoción de raciones gigantes que la empresa adquirió en el marco de la Estrategia sanitaria contra la obesidad (NAOS)”.

Que, además, esto lo haya hecho una agencia de publicidad que el año pasado recibió el premio anual de la Creatividad, dice muy poco de la propia agencia, y de los cabezas pensantes de Burger King España que seguro sólo contratan a grandes agencias internacionales desechando la posiblidad de hacerlo con algunas locales como bien sufren las agencias de publicidad por ejemplo de alicante, más modestas, pero seguro que con mejores ideas, al menos en este caso.

Por cierto ¿qué opináis vosotros, estáis a favor del uso de estereotipos? ¿notáis alguna diferencia entre el spot de Burger King y el de festival de publicidad de pura raza latina, que también usa un típico, tópico, mariachi mejicano?

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