Contradicciones en la publicidad on-line ¿o no tanto?

Varias noticias publicadas últimamente sobre resultados de estudios y mediciones on-line, en distintos Sitios que sigo, chocan aparentemente entre sí.

Por un lado hemos visto desde los últimos meses del año 2008, e incluso más allá, que una de las pocas disciplinas publicitarias que iban a soportar la crisis con mejor resultado en cuanto a inversión era la publicidad on-line.

Y, por otro, leo varios artículos, como por ejemplo esta de Marketing Directo, acerca de la ineficacia de los banners (y, entiendo, que de Adsense) de cara a los usuarios. El estudio es de ADTECH, organización alemana de envío de publicidad en Internet que, curiosamente, sacó al mercado hace algún tiempo un nuevo formato de Banner con imágenes en directo.

Es decir, todos los expertos auguran un crecimiento de la publicidad on-line mientras los estudios están dando unos ratios de ineficacia total. Curioso y cuestión a investigar.

En primer lugar hay que dejar claro que el término “publicidad on-line” no se ciñe única y exclusivamente en Banners y Adsense (afortunadamente), quizá ahí radica la mayor diferencia entre un dato y otro, entre una noticia y la aparentemente contraria. Asimismo hay que tener en cuenta también que si en el mundo off-line (si es que todavía existe) las cosas cambian muy rápido, en el mundo on-line la velocidad es infinitamente mayor; por ello, lo que antes eran formatos novedosos y que incitaban la curiosidad en el usuario, hoy se han convertido en simples peliculas flash en movimiento que están al lado de lo que realmente importa al usuario: el contenido de la Página que está visitando.

Mirad si no el resultado de la campaña que inició Venca hace unos días. Se trataba símplemente de una aplicación que permitía vestir virtualmente a una modelo para distintos momentos del día y en diversas situaciones: una cita, una cena, un día en el parque… pues bien, los resultados han sido óptimos. Más de 70.000 usuarios han utilizado la herramienta, la media de estancia en la Web ha superado los 16 minutos y han vestido a la modelo de media con 28 prendas (es decir, los potenciales clientes han interactuado con 28 productos de media de Venca). Todo ello por iniciativa propia, de forma no intrusiva… en definitiva con-te-ni-do. Una excelente campaña organizada por la agencia OgilvyOne.

venca-armario

No tan sutil diferencia entre “un Banner” (al fin y al cabo publicidad on-line) y una estrategia on-line de creación de contenido e interactuación con el usuario (también publicidad on-line, pero a todas luces más efectiva).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: