Dominios de Internet controvertidos

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). hizo público su último estudio sobre ciberocupación.La ciberocupación es el uso de dominios de Internet registrados a nombres de particulares y/o empresas que crean discrepancias por su similitud o incluso por su coincidencia nominal con marcas, empresas, personas físicas u organizaciones off line.

ompi

En este último estudio la OMPI denuncia que durante 2008 se ha batido un récord de demandas presentadas por los propietarios de las marcas alegando ciberocupación, llegando a 2.329, un 8% más que durante 2007.

Realmente existe un pequeño vacío en cuanto a la posibilidad de registrar dominios que sean parecidos o coincidentes con, por ejemplo, los nombres de deportistas o actores famosos; la OMPI nombra, entre otros, a la actriz Scarlett Johansson, el club de fútbol Ársenal y Google como demandantes durante el año pasado. Como empresas propietarias de marcas, o como registradores y proveedores de contenido en Internet, debemos tener en cuenta algunas normas o reglamentaciones existentes para según qué dominios, como por ejemplo  la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (también conocida por sus siglas en inglés, UDRP en la qeu se basa la OMPI para gestionar las demandas que le llegan.

scarlettjohansson

De todos los dominios ciberocupados demandados ante este organismo, el 30% fueron resueltos sin necesidad de recurrir a la decisión del grupo de expertos (y me pregunto yo, ¿por cuánto dinero?), el 85% fue resuelto a favor del demandante y en el 15% restante las demandas fueron rechazadas, por lo que el dominio continuó estando en posesión del titular del registro.

La OMPI propone como solución alternativa la creación de nuevos dominios para evitar esos registros controvertidos  y dar así la posibilidad a las marcas de poder registrar sus nombres en Internet.

En primer lugar, ¿por qué alguien me puede impedir a mí que me haga con un domino llamado Scarlettjohansson.es o .com para hacer una página Web orientada a los fans de dicha actriz? Y, además, quién es Scarlett Johansson, la actriz, para ser la propietaria de ese dominio por derecho propio, y no por registro del dominio, cuando seguro no es la única persona en el mundo que se llame Scarlett Johansson (además, seguro que es su nombre artístico). ¿Puedo denunciar yo a Cuaderna Via Comunicación S.L. que según los datos que otorga Arsys, es la propietaria del dominio javiermas.es? Como poder, puedo, ahora bien… éticamente creo que yo debí haber sido más rápido para haberlo registrado. Ahora, o lo compro, o me espero a que se les escape a los propietarios o me busco la vida registrando otro dominio similar.

Y en segundo lugar, la creación de más dominios de Internet puede ser al mismo tiempo la solución y el problema, ya que aunque eso le puede dar la posibilidad de ser el propietario del dominio en Internet a los propietarios de las marcas en el mundo off, cada dominio, o grupo de dominios, tiene una reglamentación a la que acogerse… y por ahí precisamente es por donde aparecen los resquicios por donde escabullirse. Por no hablar de que salvo el .es (en España) .com, .net, .org, algo el .info (y, quizás el .cat para Catalunya) el resto de dominios pasan totalmente desapercibidos para el público mayoritario.

Creo que las marcas (sean de organizaciones o de particulares) lo que deberían hacer es ponerse en manos de profesionales de Internet para que no se les escapen esos “pequeños” detalles. Conozco a varios empresarios que, no habiéndole otrorgado al tema la importancia que merece, ahora se está tirando de los pelos por no haber registrado el dominio de su marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: