III Cumbre Empresa-marca-comunicación. Evaluación Personal de la jornada matinal.

La verdad es que el día no amaneció como me gustaría; una jornada de reencuentro y charlas con amigos y compañeros de profesión debería haber tenido un sol reluciente en el cielo y la temperatura primaveral a la que estamos acostumbrados en Alacant. No fue así, grises nubarrones, lluvia, una temperatura gélida (“sensación térmica” creo que le llaman) y fuertes vientos hicieron, en lo meteorológico, un día de perros.

Después de la inauguración de la Cumbre por parte de Pablo Ruiz, presidente del comité organizador y Eugenio Martín, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana (AAPCV), entidad organizadora del evento, comenzó la jornada con la intervención de Gabriela Salinas, Gerente de Marcas de Deloitte, con una ponencia titulada “Inversión en comunicación y creación de valor de marca. ¿Qué pasa en tiempos de crisis?”. En su intervención ha destacado cómo, en tiempos de crisis, las empresas recortan en primer lugar y sobre todo en inversión en comunicación, lo cuál según su opinión supone un gran error. Ha mostrado estudios realizados que demuestran lo contrario.
Gabriela Salinas. Cumbre empresa marca comunicación en Alicante
Un modesto profesional de la comunicación “de provincias” no va a desvelar ni a Gabriela Salinas, ni a su trayectoria profesional ni a una consultora como Deloitte, no obstante sí me permito el lujo de expresar mi opinión acerca de su conferencia.
A mi modo de entender Gabriela Salinas hizo una presentación excelente, académicamente hablando, y los estudios y gráficas presentados son intachables. No obstante, siendo una alocución ejemplar, estaba totalmente desubicada. Ante un público mayoritariamente de la provincia de Alicante, y siendo(aproximadamente) un 70% agencias de publicidad y la otra mitad personal de empresas alicantinas preocupadas por la comunicación, no se puede poner de ejemplo de inversión publicitaria a Audi, Ford, Coca-Cola… porque no es comparable ni siquiera en proporción, al tejido empresarial de esta provincia, constituido mayoritariamente por Pymes y microempresas. Entiendo que, en tiempo de crisis, no debe ser la partida presupuestaria que primeramente se recorte, pero si después de reducir costes del resto de partidas sigue habiendo que “recortar” es lógico que haya ajustes.

En segundo lugar se celebró primera mesa de debate del día titulada “Comunicación de resistencia: la confianza en la marca como escudo.”. Sentados en la “mesa”: Sra. Dña. Miriam Alonso de Caso López Lozano, consejera de Vitorio y Luccino; la Sra. Dña. Carolina Llopis Ripoll, directora de comunicación de Germaine de Capuccini; Sr. D. Félix Quesada, director de márketing de Sprinter y el Sr. D. Santiago Alfonso, director de márketing del Grupo Cosentino. Como moderador de la mesa el Sr. D. José María Rubert, miembro de la junta directiva de la AAPCV. Es decir, lo que se presumía como unos invitados de lujo que expondrían temas interesantes.
Mesa debate jornada matinal. Cumbre empresa marca comunicacion en Alïcante
Como casi siempre ocurre, lo que debe ser un debate, en los primeros instantes se convierten en turnos de preguntas-respuesta, entre que eso sucedió durante más tiempo que el deseado y que el sonido era absolutamente desastroso, los que nos encontrábamos en las últimas filas del salón no nos enterábamos de prácticamente nada, el aburrimiento fue haciendo acto de presencia entre los asistentes con el consiguiente descenso de atención a lo que se decía… hasta que tuve que ausentarme, como otros muchos, a 10 minutos para el final de esta primera mesa, por lo que no pude escuchar la clausura de la jornada matinal.

En el próximo artículo hablaré de la jornada vespertina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: