Google no debió ganar el premio Príncipe de Asturias

El buscador de Internet más usado del mundo, Google, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; (también lo podéis ver en el blog de José Fco. mi compañero informático especialista en SEO) mientras otro finalista al galardón, el reconocido periodista y reportero en multitud de conflictos bélicos Manuel Leguineche, se quedó -una vez más- a puertas de conseguir el premio.
Google es el buscador por excelencia en la actualidad, es el desarrollador de multitud de plataformas de comunicación, de análisis, de difusión de información y el que aúna multitud de redes sociales donde los usuarios no sólo comparten más información, sino que además crean, en cierta medida, vínculos entre ellos simulando a la vida off-line. Encima su ambiente de trabajo en su sede central es envidiable, comparable a un campus universitario, según muchas opiniones y reportajes como los siguientes:

Y éste que os recomiendo muy especialmente

Pero Google, por mucho que se les llene la boca a todos sus directivos a la hora de hablar de democracia, autonomía y libertad en la Red; no es en sí mismo Internet. Google existe gracias a Internet y no viceversa, aunque pueda parecer lo contrario. Cierto, el buscador ha perfeccionado y ampliado los servicios que se pueden obtener de la Red, pero no deja de ser una herramienta de trabajo.
Además, Google no es ni tan democrático ni tan libre como nos hace creer, y citaré algunos ejemplos: Google ha permitido que en países como China exista censura a la hora de mostrar resultados y ha cortado la conexión con ciertas páginas que el gobierno chino no estaba dispuesto a aceptar, y eso lo ha hecho por entrar dentro del gigante asiático, o lo que es lo mismo, por interés económico y comercial. Google además ha creado un sistema de pago propio, llamado Google Check Out, que unido a su tienda virtual Ecrater, y existen varios ejemplos más como el algoritmo que calcula los resultados de forma democrática excepto en aquellos que ellos quieren como El Pentágono, etc…. Todo ello unido a la mayoría absoluta de usuarios que usan a Google como buscador puede convertir (si no lo ha hecho ya) a la empresa californiana como dominadora del mundo en Internet e incluso en poco tiempo a nivel de software y hardware.
Un premio, que cuyo propio nombre indica, se debe otorgar a la colaboración en el mundo de la comunicación y las humanidades no debe ser ofrecido en ningún caso a una empresa con un flagrante ánimo de lucro (por supuesto lícito) y una clara opción de monopolio. Hubiera comprendido la entrega del premio a Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, o a un ente multifuncional como es Internet, pero nunca a una empresa privada de esas características. La Red, Internet, ha supuesto una revolución en el mundo de la comunicación y las Humanidades posiblemente como no ha habido otra igual en toda la historia y Google es hoy en día su máximo referente, pero hasta ahí. Comparar eso con la la valentía, dedicación, validez y alma de un corresponsal como Leguineche es un insulto a los ciudadanos y un ridículo que para unos premios como los Príncipes de Asturias que deberían haber buscado un jurado con más mollera que el de O.T. El cambio de opinión de alguno de sus miembros publicado en los medios es, además, demencial y huele mucho.

2 comentarios

  1. […] del gobierno, Jose Luis Rdez. Zapatero ha enviado un telegrama de felicitación a Google por la obtención del Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades, tal y como he podido leer en la edición digital de La […]

  2. Buenas, he leído esta entrada hoy y me ha perecido muy interesante y con su permiso la voy a enlazar en mi blog también haciendo referencia a esta dirección. Muchas gracias.

    http://www.sputnik-arte.com
    http://www.sputnikarte.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: