Igualdad, comunicación, miembros y miembras

Estos días se está hablando mucho de Bibiana Aido, Ministra de Igualdad, que en su afán por garantizar la igualdad entre hombres y mujeres se está excediendo en demasía. Lo del tan sabido “miembros y miebras” ha dado un paso más, y es que Bibiana Aido ha confirmado que “no descarta que se pueda incluir esa expresión en el diccionario”.

Cierto es que el tema de la igualdad es mucho más serio que caer en analizar tan sólo una banalidad o un error lingüístico como este, pero como este blog trata sobre comunicación, voy a valorar este tema bajo ese prisma.

La insistencia en duplicar el género en todas las palabras empleadas no sólo es que no me parezca igualitario, es que es de un hortera subidísimo; mucho más aún si encima a la duplicación de género se le suma la femeinización forzada de una palabra, tal y como ha hecho con los términos antes mencionados.

Lo de tratar de reinventar la masculinidad me lo callo. Bueno no, no me lo callo.¿A qué se está refiriendo exactamente? Explíquemelo porque no lo entiendo.

La masculinidad no tiene que reinventarse, la masculinidad o la feminidad es simplemente educación; se ha de ser consecuente consigo mismo y con el otro, se ha de ser comprensivo, amable, afable, cortés…. y este tipo de personas ya existe en la sociedad. No se trata de reinventar nada, sino de realizar una gestión apropiada de lo que ya hay, de la proximidad entre padres y madres con sus hijos, de nuestro sistema de enseñanza, de qué estamos dejando que nuestros hijos vean por la televisión, de qué tipo de programas reclamamos los ciudadanos que emitan las cadenas…

Particularmente la igualdad para mí es la naturalidad total a la hora de tratar los temas, y si nuestro idioma utiliza el género masculino como genérico en algunos términos eso no es machismo, eso simplemente son normas lingüísticas.

Para intentar continuar con la normalidad a la hora de tratar los temas, y poniéndole una pizca de humor a esta historia, os dejo un spot de una campaña de publicidad que una entidad de seguros realizó para publicitar algunos de sus servicios

Bueeeeeeno, vaaaaaale, es un spot algo machista (pero, la verdad me he partido de risa viéndolo).

Para compensar, aquí os dejo otro que seguro os va a gustar.

Eso es tomarse el tema con humor… me encanta esta campaña de publicidad. Por cierto, el hecho de colgarlo en youtube la está convertiendo en un viral en toda regla: ¡¡viva el marketing 2.0!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: