Premios Alce y el Movimiento Álzate

Como muchos sabréis, los premios Alce a la creatividad publicitaria llevan ya varios años celebrándose en la ciudad de Alicante, cada año la creatividad de la campaña, la gestión y la organización de la presentación y la entrega de dichos premios corre a cargo de una agencia de publicidad de la ciudad.

A principios de abril tuvo lugar la presentación de los premios Alce 2008 y en ella pudimos ver, con cierta sorpresa para qué negarlo, que el Chiki-Chiki estaba presente en la gráfica jugando con la frase “perrea, perrea” que aparece en la conocida canción que nos representará en Eurovisión y “berrea, berrea” como onomatopeya del bramido que emiten los alces.

Aproximadamente un mes después, aparece en escena, cual marketing guerrillero, un grupo llamado Movimiento Álzate, del cuál un amigo me había hablado hacía poco tiempo recomendándome que visitase su Web; el cual empezó a boicotear la campaña de los premios Alce 2008 que se difunde en mupis y marquesinas de Alicante, con el eslogan de “´Álzate, esto no es creatividad”.

Un grupo de altruistas revolucionarios en pos del buen diseño y la excelencia en la creatividad se manifiestan unidos en contra de una campaña ideada para presentar los premios a la creatividad. Y no sólo eso, sino que además poseen de los medios económicos suficientes como para imprimir cientos de vinilos removibles, así como para otras acciones publicitarias de dicho movimiento.

Por último me percato, porque el propio Movimiento Álzate lo anuncia en su Web, que han asaltado la página Web de los premios Alce, boicoteándola también como podemos ver a continuación.

¡Qué gran idea! Por fin un movimiento en pos de la libertad creativa! ¡Acaba de nacer el movimiento anti-globalización creativa!…

Si no fuera porque no me creo nada. Y es que en este mundo tan retorcido de la comunicación está todo tan trillado que, a sabiendas de que puedo meter equivocarme (y no me dolerán prendas a reconocerlo si así fuera), se trata todo de la misma campaña: alto presupuesto económico, misma fonética… en fín digueu-me desconfiat.

Ha llegado la Anti-meta-campaña.

Que conste que estoy de acuerdo en cualquier actividad promocional de la creatividad, del diseño, de la comunicación, de la libertad de expresión y del arte; y muchísimo más si todo ello ha nacido en una ciudad como Alicante, tan estática en estos temas. Esto no es una crítica es un simple análisis de algo que me ha llamado la atención (y que es lo que pretendían desde un principio, soy consciente).

16 comentarios

  1. Álzate te hace más atractivo, y escribir sobre nosotros aún más.

  2. 🙂 De acuerdo, ¡¡alcémonos pues!!

    Hoy ha vuelto a salir en la edición digital del diario Información de Alicante media página vuestra. ¡Qué derroche de posibilidades económicas!

    Sigo expectante, para qué negarlo.

  3. Pues no estaría mál añadir a lo que dices que la campaña de los alce08 es bástánte mala en todo, desde el “berrea, berrea” hasta el dichoso boicot, plumero visto de por medio.

    Por otro lado, quizá de lo que nadie se ha percatado, ni de lo que nadie habla aun es del cambio en las bases de participación en lo premios en plena convocatoria y que ha venido a joder (permitidme la palabra) a varios de los participantes. No estaría de más, recoger información sobre el temita e ir averiguando causas y consecuencias.

  4. ¡Ojo!

    Que yo no he conformado que el Movimiento Álzate sea juez y parte de los Premios Alce.

    Simplemente he mencionado ciertas casualidades, coincidencias… pero ya dije, y me reitero, que si algún día se descubre el tema, y yo no tenía razón, rectificaré.

    La campaña del “Berrea, Berrea” me parece muy mala. Pero si va unida a Álzate ya la vería con más sentido.

    Seguiremos al tanto.

  5. Vaya, en mi blog dediqué una entrada a hablar del presunto sabotaje de los premios:

    http://amukeke.blogspot.com/2008/05/owned-en-los-premios-alce.html

    Sin embrgo, parece ser que la campaña con el lema “berrea berrea” y el posterior boicot de Álzate estaba ya preparado ¿no?

  6. Insisto en que mi opinión es tan solo eso, una mera opinión. Una suposición como otra cualquiera, no tengo la convicción de que todo estuviera preparado o no.

    Desde luego, casi casi preferiría que las “grandes agencias” que representan a nuestra ciudad en el sector publicitario, nuestra creatividad, etc… hubieran preparado una estrategia así de original antes de que se hayan quedado sólo con el berárea berrea, por que si no será cuestión de alistarse a Álzate, de manera urgente y en masa.

  7. […] ¡ALZARREA! ¡ALZARREA! Publicado el Mayo 28, 2008 por xavimas No me gusta el “ya lo decía yo”, entre otras cosas porque simplemente había que estar un poco despiertos en cómo se mueve el […]

  8. Your blog is interesting!

    Keep up the good work!

  9. madre mía madre mía… ¿y esa campaña era buena?… en fin, para gustos colores. Y yo esforzándome… Menos mal que fuera de esta comunidad (Alicante) si se reconocen los buenos diseños que hago. Yo no se lo que pasa que lo cutre es lo que triunfa en Alicante. ¿Alguna vez habeis comparado los finalistas de premios similares con otras comunidades? Hacedlo algún día, será muy ilustrativo.
    Con razón aquí los diseñadores cobran tan poco.
    Saludos.

    • Hola Muchatela, en fin… ya hablé en su momento de que a mí la campaña me había parecido original, eso sí, para gustos, colores… o diseños.
      Tan sólo algunas salvedades; en primer lugar soy de los que opinan que un diseño es bueno o no en función de que cumpla con el objetivo marcado previamente, no sólo por su estética. En segundo lugar, alabarse a uno mismo nunca deja una buena sensación al resto. Si piensas que “lo cutre es lo que triunfa en Alicante” y “fuera sí que reconocen los -buenos- diseños que haces” una de dos, o en Alicante somos todos gilipollas o el que está equivocado eres tú. Hazte un favor por lo que dices, márchate a otros lugares que seguro aprecian tu estilo… por cierto estaría encantado de ver.
      Y por último, algo de geografía, Alicante no es una “comunidad” sino una provincia, aunque nos pese a algunos.
      Un saludo, Muchatela.

      • estimado xavimás.

        Soy una persona con el ego muy elevado. Y lo digo porque es cierto. Lo mío se valora y se paga, y además muy bien. Siento que andes frustrado como un “gilipollas” porque no se valore lo que haces o “lo que no haces”. No es que me alabe (que si) es que alaban mi trabajo. Soy una de esas personas que causan envidia por lo que hace y eso aunque “te joda” es así.
        Así que hazme un favor, márchate a recorrer mundo y cuando aprendas un poco sobre tendencias, funcionalidades, aspectos básicos sobre diseño,.. entonces estarás un poco preparado para hablar sobre diseño. Por cierto, es obvio que Alicante es una provincia, y me reitero en lo dicho. Lo que hacen en otras COMUNIDADES es AÑOS LUZ MEJOR que lo que se hace en la COMUNIDAD VALENCIANA Y ESPECIALMENTE EN ALICANTE. Vamos, ahora voy a tener que enseñarte también a leer entre líneas. Pero claro, seguro que no tienes ni remota idea de lo que se hace en otras comunidades (yo si, porque me marché a otros lugares y resulta que encima apreciaron mi estilo) Tranquilo, todos hemos pasado por la etapa de principiante, tardarás unos años en hacer cosas decentes.
        Por cierto, acaban de salir los ganadores de los premios alce 2009. (lo escribo con minúscula por menospreciar. Lo digo por si no lo lees entre líneas). Te invito a que compares con premios similares de otras COMUNIDADES. No hace falta que me des la razón, ya me la dan los diseños ganadores.
        No voy a decirte dónde puedes encontrar mis diseños (no, no es en el papel higiénico ni en las cajas de cereales). No te lo digo sencillamente porque no quiero que se relacione a mis clientes con mis comentarios. Sólo puedo decirte que busques en publicidad de automóviles, bancos, cajas de ahorro y complementos de moda. Te aseguro que si tienes ojos has visto al menos 30 de mis diseños, de los cuales 12 han sido premiados en otras comunidades (con premios de verdad)
        Ala nene, ahora si tienes algo de dignidad publica el comentario.
        Menudo dilema, si lo publicas tienes algo de dignidad y si no lo publicas me estás dando la razón.
        Si piensas que soy un gilipollas estás en lo cierto, pero te lo aseguro, soy un gilipollas al que le va cojonudamente.

        Empiezo a pensar en lo que realmente tienes razón, “en Alicante so…. ” (termina la frase, la tienes escrita en tu comentario).

        Un saludito de parte de un profesional.😉

  10. Que cabrón soy. Me encanta

  11. Hola Xavier

    Sólo entraba para decirte que no publicar el comentario que te hice demuestra lo cobarde que eres.

    Adiós tigre
    Saludos.
    🙂

  12. Cuanto incompetente

  13. Tranquilo, no me refiero a ti. (Tampoco a mi :))
    Pasa de los comentarios. La verdad es que hay sitios en los que mis comentarios pueden sonar incluso amenazantes. No es mi intención. Tampoco te conozco, no soy quien para juzgarte ni a ti ni a tus trabajos.
    Sin ánimo de ofender.

    Saludos.

  14. Quizás sería conveniente que no permitieras ninguno de mis comentarios. No por nada, es que creo que no entran dentro del estilo del lenguaje que quieres comunicar en tu web y no creo que deba romperlo.

Responder

